Liga de Empresas de Pelota a Mano

Eskuzko Pilota Enpresen Liga

16 de octubre de 2020

 

A las 13:00 horas del 16 de octubre de 2020 la Liga de Empresas de Pelota a Mano ha sido emplazada en la sede de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para serle notificado un Auto en el que se procede a la “suspensión de la final del campeonato de Parejas de la LEPM prevista para el 18.10.2020.

 

Por lo tanto, se estima la medida cautelar solicitada el pasado 14 de octubre de 2020 por parte del Sindicato ELA y los pelotaris Aguirre  y Albisu en defensa de los intereses de ciertos trabajadores de la empresa Baiko Pilota que se encuentran en huelga. La citada medida cautelar de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sido dictada inaudita parte; es decir, sin ni siquiera dar a la LEPM, y las empresas que la conforman, la posibilidad de poder formular alegaciones y aportar las pruebas pertinentes en la legítima defensa de sus intereses. 

 

Debe indicarse que uno de los tres magistrados que componen la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido su voto particular por entender que precedía la desestimación de la medida cautelar sin audiencia de las partes. 

 

En defensa de nuestros intereses como entidad organizadora, la LEPM procederá a llevar a cabo las actuaciones precisas ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para defender la decisión adoptada por parte del Juez de Competición el día 10 de octubre de 2020 ante la incomparecencia de Aguirre y Albisu a un partido correspondiente a la fase de semifinales del Campeonato de Parejas. 

 

Debido a la citada decisión judicial a la que se ha hecho referencia, la LEPM se ve obligada, muy a su pesar, a suspender la final del Campeonato de Parejas de la LEPM cuya celebración estaba prevista para el día 18 de octubre de 2020 en Bilbao. En los próximos días desde la LEPM se informará de todo lo relativo a la disputa de los festivales que se ven afectados por la decisión judicial notificada el día de hoy, incluyendo todo lo concerniente a las entradas que hubiesen podido ser adquiridas. 

 

 

 

Comunicado de la Liga de Empresas de Pelota a Mano 

 

29 de septiembre de 2020

 

En las últimas fechas diversas personas y colectivos han venido efectuando una serie de comentarios en los que, de alguna manera, se cuestiona el modelo de organización de la actividad de la pelota a mano profesional a través de la LEPM. Debe recordarse que en el año 2002 las dos principales empresas dedicadas a la organización y explotación de festivales de pelota a mano en los territorios donde habitualmente se desarrolla la citada disciplina optaron por crear una entidad a través de la cual se proceda a articular un marco de competición que resultase de interés, además de para ellas mismas, para el conjunto de aficionados/as. 

 

En las casi dos décadas de existencia de la LEPM, entendemos que con un cierto grado de satisfacción, se han desarrollado toda una serie de campeonatos y torneos, de 1ª categoría y de promoción, en los que han intervenido los pelotaris más destacados que han pertenecido a ambas empresas en cada momento. El razonable éxito del modelo organizativo desarrollado a través de la LEPM tiene su reflejo o constatación en datos tales como las audiencias de televisión que de forma continuada durante años se dan en los territorios donde se lleva a cabo la actividad de la pelota a mano, siendo ésta la segunda especialidad con mayor seguimiento tras el fútbol.  

 

El carácter privado de las empresas de pelota a mano profesional, si se observa, es igual o semejante al de los titulares y participantes en otras competiciones que existen, especialmente en el deporte profesional; tal y como lo son, por ejemplo, los clubes deportivos y las sociedades anónimas deportivas participantes en las ligas profesionales o en las competiciones de máximo nivel existentes en la actualidad.  El marco de auto-regulación de sus propias actividades en la LEPM es, por otro lado, igual o similar al que se desarrolla en otros eventos o espectáculos públicos que se vienen organizando en otras modalidades deportivas. 

 

De dicho modelo organizativo, además de las empresas que conforman la LEPM, se han aprovechado y beneficiado no solo éstas; sino, además y en mayor o menor medida, el resto de colectivos que han podido participar o disfrutar de un marco estable y estructurado de eventos a lo largo de cada anualidad o temporada. De dichos colectivos a los que se hace referencia, uno de ellos entendemos que tiene una especial importancia para nuestras empresas, nos referimos a las aficionadas y los aficionados. Sin el interés y seguimiento de las y los pelotazales, el sector no podría haberse desarrollado en la forma en que lo ha hecho, con las consecuencias que de ello se habría derivado tanto para las empresas, como para sus trabajadores/as.

 

El modelo autorganizativo desarrollado por la LEPM, que al momento de su creación pudo resultar ciertamente innovador o novedoso, ha sido posteriormente imitado o reproducido en otras modalidades o especialidades deportivas en distintos ámbitos territoriales. Entendemos que ello da buena muestra de la validez e idoneidad del modelo desarrollado. Por motivos que no se conocen ni comparten por parte de la LEPM y las mercantiles que la conforman, hay quienes pretenden cuestionarlo.

 

Dentro del marco organizativo al que nos referimos, las empresas en cada momento determinan la relación de deportistas que acceden o dejan de permanecer a sus plantillas. Esto ha sido siempre así, produciéndose el acceso al campo de la pelota a mano profesional de jóvenes pelotaris y la consiguiente renovación de las plantillas en las empresas. Precisamente, y como consecuencia de ello, los más jóvenes pelotaris que se encuentran en cada momento en el campo aficionado son conocedores de la posibilidad de acceder al profesionalismo a través de las empresas que conforman la LEPM, siendo un incentivo o estimulo para ellos. A lo indicado hay que añadir la colaboración que desde las empresas que conforman la LEPM se realiza con las estructuras del deporte base de la disciplina de la pelota a mano (clubes deportivos y escuelas, fundamentalmente). 

 

La actividad generada por las empresas que conforman la LEPM, como no puede ser de otra forma, conlleva la preceptiva liquidación de impuestos o tributos, tasas, cotizaciones, y el cumplimiento de todas las obligaciones económicas que acaban por revertir en las arcas públicas, como cualquier otro sector de nuestra sociedad.

 

Como es sabido, desde el pasado mes de marzo del presente año, nos encontramos ante una situación que viene afectando de forma terriblemente negativa a diversos sectores o actividades, entre la que se encuentra la vinculada a la organización de eventos deportivos que, cuando se trata de espectáculos públicos a los que asisten espectadores/as, se ven condicionados en su celebración por las limitaciones resultantes de las normas de protección de la salud vigentes en este momento y, además, por la crisis económica. 

 

Siendo ello así, es evidente que la merma de ingresos deberá tener una repercusión en los gastos de las empresas. Esta desgraciada realidad no es un aspecto único en la pelota a mano, sino en otros colectivos de deportistas profesionales en las diferentes especialidades deportivas. Todos deseamos que se pueda recuperar la situación social y económica existente hasta la llegada de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, puesto que de ello dependerá en gran medida el poder recuperar una cierta estabilidad para cuantas personas están vinculadas a la pelota profesional, pelotaris u otros colectivos. Es una realidad que nos ha venido impuesta por las circunstancias existentes, y que nadie puede ignorar.  Por lo tanto, en el actual e incierto contexto existente, las empresas que conforman la LEPM se están viendo obligadas a adaptar sus presupuestos, afectando ello también a las contrataciones y salarios de los deportistas intervinientes. Pero es que ello es algo que no solo ocurre en la pelota a mano profesional, sino en otras actividades de otras modalidades deportivas, como por todos y todas es sabido. 

 

En la actual situación existente, desde la LEPM y las empresas que la conforman, se está realizando un importante esfuerzo por intentar que la actividad no tenga que paralizarse nuevamente, como ya ocurriese en el periodo más crítico de la crisis sanitaria en pasados meses. Aun respetando los derechos de cualquier trabajador o grupo de trabajadores a la defensa de sus intereses, personales o colectivos, a ser ejercitados a través de mecanismos o cauces previstos en el ordenamiento jurídico, consideramos que generar polémicas no resulta adecuado en la actual situación en la que nos encontramos. 

 

COMUNICADO DE LA LIGA DE EMPRESAS DE PELOTA A MANO, ASPE PELOTA Y BAIKO PILOTA

 

21 de marzo de 2020

 

Como se anunció hace pocos días, la LEPM y las empresas que la conforman se han visto obligadas a la paralización de su actividad con la consiguiente suspensión de festivales programados u otros que se proyectaba organizar. Los motivos que han llevado a dicha situación son sobradamente conocidos y pueden ser considerados como fuerza mayor ajena a la voluntad de los organizadores de tales espectáculos públicos. 

 

En este momento se desconoce cuándo se podrá retomar la actividad con normalidad y, en este caso, la forma exacta en la que se llevará a cabo la celebración de los eventos de pelota a mano. Lógicamente, llegado el momento, se comunicará a través de los habituales canales (webs, redes sociales, medios de comunicación, etcétera) toda la información sobre los festivales a celebrar para general constancia de los/as espectadores/as y aficionados/as.

 

Expuesto todo lo anterior, a través del presente comunicado y para su conocimiento o constancia por las personas que resultasen afectadas, se expone lo siguiente.

 

Teniendo presente la excepcional situación existente, y más allá de las condiciones establecidas que se aceptan por parte del comprador en el proceso de adquisición de entradas, desde la LEPM se ha tenido a bien decidir que quienes hubiesen adquirido una o más entradas a través de la plataforma www.entradasfronton.com para asistir a festivales que se han suspendido, podrán solicitar desde este momento la devolución del importe del precio abonado. 

 

En el caso de que quien hubiese adquirido la entrada mantuviese su intención de usarla para acudir al festival una vez que el mismo se llegue a celebrar, la misma tendrá plenos efectos y validez, no procediéndose en tal caso a la devolución del precio abonado. En tales casos, cuando en su momento se anuncie la información de los festivales que han sido suspendidos y para los que se han adquirido entradas (lugares, días y horas de futura celebración), se podrá igualmente proceder a solicitar la devolución del importe del precio abonado.

 

Las peticiones de devolución se deberán solicitar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , desde donde recibirán la correspondiente respuesta y su dinero será reembolsado unos días después en la cuenta utilizada para el pago de las entradas.

 

Agradecemos la comprensión de los/as aficionados/as a la pelota, deseando que la actual situación se pueda superar entre todos de la mejor manera tan pronto sea posible. 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa

 

19 de junio de 2020

 

A través de la presente comunicación desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) se informa de cuanto sigue. A partir de la próxima semana está previsto el regreso de los festivales de pelota a mano profesional, una vez que nos encontramos en la nueva normalidad en los principales territorios de celebración de nuestra actividad.

 

Para el regreso de la actividad, por parte de la LEPM se ha elaborado un protocolo, el cual está basado en las recomendaciones y exigencias marcadas por las autoridades. El protocolo elaborado al efecto por la LEPM ha sido elevado a las autoridades deportivas y sanitarias del País Vasco, otorgándose por éstas el visto bueno al documento presentado. 

 

El protocolo está elaborado con el más firme propósito de establecer y garantizar a las personas asistentes un marco de seguridad en términos de salud, evitando riesgos de contagio. El protocolo, además de una importante labor para el organizador, requiere de un compromiso y responsabilidad de cuantas personas acudan a los festivales, quienes deberán respetar todas las exigencias establecidas. 

 

Seguidamente se exponen los aspectos más significativos del protocolo aplicable en los festivales de pelota a mano profesional:

 

-       Aforo

La que resulte de la normativa vigente en un territorio en cada momento. En este momento en la CAPV: 60% aforo, con un máximo de 600 personas. 

 

-       Distribución de espectadores/as en el recinto: 

En las distintas zonas o graderíos. Cada persona deberá ocupar la localidad que aparezca expresamente prevista en su entrada. No existirá personas espectadoras de pie.

 

-       Medidas higiénicas

Con anterioridad a la celebración de cada festival se procederá a una limpieza y desinfección de la instalación, que se reforzará durante el mismo.  Se aumentará la ventilación natural y mecánica del frontón para favorecer la renovación del aire en su interior. En el interior del recinto, junto a la entrada de acceso, se colocará un dispensador de solución hidroalcohólica.  En los lavabos habrá agua y jabón, y se utilizarán secamanos de aire o papel y se ubicarán cubos de basura con tapa y pedal.

 

-       Venta de entradas: 

On-line (www.entradasfronton.com). Si quedasen entradas, venta en taquilla el día del festival, siendo efectuado el pago a través de sistema de pago con tarjeta de crédito, sin ser admitido el pago con dinero en efectivo. 

 

-       Accesos y movilidad dentro de la instalación:

Para el acceso desde el exterior se establecerán en el suelo líneas de separación para respetar la distancia de seguridad entre espectadores/as en el lugar donde éstos/as deben mostrar su ticket y ello con el fin de evitar aglomeraciones o concentraciones de personas. Para un correcto flujo y avance de espectadores/as en el momento de entrada y salida de la instalación se empleará una señalética con flechas indicativas del lugar de acceso a las localidades y de salida del recinto. 

 

-       Uso obligatorio de mascarilla:

Para acceder y permanecer en la instalación SERÁ OBLIGATORIO EN TODO MOMENTO el uso de mascarilla. Cada persona es responsable de disponer de su propia mascarilla. Excepciones:

·      Los pelotaris en el momento de realización de actividad física (fases de calentamiento o desarrollo de los partidos), y en la atención de éstos a los medios de comunicación, guardando en este caso la distancia de 1,5 metros.

·      Quienes pudieran quedar oficialmente dispensadas en base a la existencia de supuestos previstos en las normas sobre el uso obligatorio de mascarillas, siempre que ello no entrañe riesgos para el resto de personas presentes.

·      Las personas asistentes cuando se encuentren en los locales de hostelería dentro de la instalación mientras ingieran su consumición.  

·      Los locutores de tv, debiendo respetar la distancia de 1,5 metros.

 

-       Apuestas:

A través de corredores (número estrictamente necesario de corredores). Se evitará que los corredores de apuestas en el desarrollo de su actividad y en las transacciones de traviesas o papeletas con las personas apostadoras hagan uso de materiales habitualmente empleados (pelotas), empleándose en su lugar otras formas alternativas que reduzcan el contacto entre aquellos y éstas.

 

-       Locales de hostelería dentro de la instalación:

Será de aplicación las reglas o normas vigentes para dichos lugares y actividad de hostelería. 

A través de la presente comunicación, la Liga de Empresas de Pelota a Mano informa de cuanto sigue.

 

Teniendo en cuenta la evolución de la situación generada por la transmisión o contagios del COVID-19 (coronavirus), y siguiendo las instrucciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias y deportivas del Estado (Ministerio de Sanidad y Consejo Superior de Deportes) y de los distintos Gobiernos Autonómicos donde se disputan los festivales de pelota a mano (La Rioja, Navarra y Euskadi), se informa que los eventos organizados por la Liga de Empresas de Pelota a Mano quedan suspendidos desde este mismo momento. 

 

No se puede garantizar en este momento la celebración de los distintos festivales en condiciones de normalidad para los espectadores. Por otro lado, median o pueden mediar situaciones o casos que llegasen a afectar a la igualdad entre los participantes en las competiciones. Por todo ello, la suspensión de los festivales de pelota es la medida que debe adoptarse.  

 

Consideramos que, ante todo, se debe velar por la salud de todas cuantas personas y colectivos intervienen en nuestros festivales (espectadores, deportistas, trabajadores, etcétera). Debe tenerse presente que las personas de los distintos colectivos que acuden regularmente a los festivales de pelota pertenecen a distintos territorios y, en algunos casos, podrían provenir de zonas especialmente afectadas por el mencionado virus. 

 

La reanudación de la actividad, para la continuación de los campeonatos que se encuentran disputándose o programados, se producirá cuando medien las condiciones necesarias, siguiéndose en todo caso las recomendaciones o instrucciones de las autoridades competentes. En su debido momento, y cuando la reanudación de la actividad se fuese a producir, se informará igualmente de las programaciones de los distintos campeonatos y festivales a celebrar. 

 

Lamentamos los perjuicios que la medida de suspensión ahora comunicada pueda generar a espectadores/as y telespectadores/as, pero entendemos que sabrá entenderse y aceptarse en el marco de la actual situación existente. 

Liga de Empresas de Pelota a Mano / Eskuzko Pilota Enpresen Liga

Copyright © 2013. All Rights Reserved.